Acompañamos a muchas personas para alcanzar objetivos concretos (tal vez una nueva manera de relacionarse con los demás, una nueva actitud o hábitos en la vivencia de su sexualidad, afrontar alguna fobia o crisis de ansiedad, etc). Por ello sabemos que cuando en la vida estamos practicando algo nuevo, o en medio de un proceso psicoterapéutico, en busca de cambio y crecimiento, en algunos momentos, podemos sentir pereza, cansancio o incluso olvidos y atasco.

En ocasiones, parece necesario persistir mucho, experimentamos pasos hacia atrás, sensación de no avanzar o percibimos cambios muy leves que no valoramos porque no son tan grandes o tan rápidos como nos gustaría o esperábamos. Todo esto nos acaba desmotivando.

Esta desmotivación muchas veces sucede por tener unas ideas erróneas del cambio, por no comprender lo que se pone en juego cuando estamos en proceso de crecimiento y aprendizaje, en un proceso psicoterapéutico.  Y es que está de moda la propuesta de cambios fáciles, está de moda el coaching y la consecución de objetivos, andamos detrás de ellos del modo consumista que caracteriza a nuestros tiempos.

En psicoterapia también trabajamos con objetivos para el cambio o crecimiento, y al mismo tiempo tenemos un conocimiento ajustado y realista de cómo es el ser humano y su funcionamiento. Desde ahí, sabemos que pocos cambios significativos son rápidos o sin necesidad de disciplina,paciencia, compromiso, comprensión y aceptación. Así que nos parecía interesante presentar algunas de las claves que explican las complicaciones y vaivenes que las personas no encontramos a menudo en nuestros procesos de cambio personal.

A pesar de lo complejo que es este tema del crecimiento personal, nos hemos atrevido a escribir varios posts que puedan servir de breve y sencilla guía con algunas orientaciones al respecto.

Pinchando en los siguiente enlaces podrás acceder a estos artículos.

¿POR QUÉ NOS CUESTA CAMBIAR? PARTE I

1. Necesidades y deseos encontrados entre diferentes partes de nosotros mismos.

2. Resistencia a nuestra parte herida

¿POR QUÉ NOS CUESTA CAMBIAR ? PARTE II

3. Miedo a los cambios que conlleva el cambio

4. Actitud de rechazo, lucha o pelea

5. Lealtades familiares inconscientes.

6. Funcionamiento cerebral y reactividad de nuestro sistema nervioso

¿CÓMO PODEMOS FACILITAR EL CAMBIO?