Consulta de Psicologia en Sevilla

Seguir a facebook o seguirte a ti

Puedes intentar seguir opiniones y mensajes leídos en Facebook, listados estándares de tips y demás frases de autoayuda. Te resuenan, te dicen algo (o mucho) y tratas de hacerlos tuyo; algo así como integrarlos para que te guíen y te faciliten el camino hacia alguna solución que necesitas.

Pero, ¿te imaginas seguir un mensaje que brote de ti, una conclusión a la que llegas tú, articulada con tus palabras, más personalizada imposible? Algo que ves claro y verdadero para ti tras un proceso de elaboración. Pues esta es la oportunidad que nos brinda la psicoterapia.

Y es que podríamos decir que, igual que hay productos a los que llamamos prefabricados o industriales y otros artesanos, hay discursos prefabricados y otros más artesanales. Los que han fabricado para nosotros aparecen en internet y los libros. Y la psicoterapia es una de esas experiencias con las que puedes elaborar algo más artesanal.

¿Cómo facilitar el cambio?

Después de haber abordado en artículos anteriores aspectos que dificultan el cambio: ver ¿por qué nos cuesta cambiar? PARTE I y PARTE II; ahora toca reflexionar sobre caminos que favorecen nuestros procesos de crecimiento personal.

1. Contempla maneras de cuidar tu energía, movilizarla y generarla; para invertir en tu proceso.

Considera dos líneas de trabajo paralelas y complementarias: el trabajo personal encaminado a conseguir tu objetivo y el trabajo personal encaminado a estar en buenas condiciones para trabajar por tu objetivo.

¿Por qué nos cuesta cambiar? Parte II

Si estás acudiendo a terapia psicológica o en un proceso de cambio para soltar lo viejo y aprender lo nuevo,  aquí te presentamos algunas de las realidades que explican la complejidad del cambio y pueden ayudarte a identificar y comprender los atascos o las vicisitudes que experimentas en tu propio proceso.

1. Miedo a los cambios que conlleva el cambio.

Cambiar es dejar lo que nos es familiar y dominamos para explorar y vivir algo nuevo y por tanto desconocido. Es abrirnos a la crisis que puede desencadenar el cambio en diferentes niveles de nuestra vida.

¿Por qué nos cuesta cambiar? Parte I

Si estás acudiendo a terapia psicológica o en un proceso de cambio para soltar lo viejo y aprender lo nuevo, aquí te  presentamos algunas de las realidades que explican la complejidad del cambio y así poder ayudarte a identificar y comprender los atascos o las vicisitudes que experimentas en tu propio proceso.

1. Necesidades y deseos encontrados entre diferentes partes de nosotros mismos.

A menudo percibimos esas diferentes partes que somos: una parte mía quiere acostarse temprano, otra quieres salir con amigos; una parte quiere enfadarse, otra quitarle importancia a la ofensa en cuestión; unas personas conocen mi parte divertida, otras tan sólo mi parte seria etc.

Breve guía sobre el cambio

Acompañamos a muchas personas para alcanzar objetivos concretos (tal vez una nueva manera de relacionarse con los demás, una nueva actitud o hábitos en la vivencia de su sexualidad, afrontar alguna fobia o crisis de ansiedad, etc). Por ello sabemos que cuando en la vida estamos practicando algo nuevo, o en medio de un proceso psicoterapéutico, en busca de cambio y crecimiento, en algunos momentos, podemos sentir pereza, cansancio o incluso olvidos y atasco.

En ocasiones, parece necesario persistir mucho, experimentamos pasos hacia atrás, sensación de no avanzar o percibimos cambios muy leves que no valoramos porque no son tan grandes o tan rápidos como nos gustaría o esperábamos. Todo esto nos acaba desmotivando.

Los Sueños

Terapia psicologica y sueños

Creo que hay varias preguntas a las que toda aquella persona que se dedica a la psicología se ha enfrentado alguna vez. Una de ellas es algo así como “¿eres psicóloga? entonces ya me estarás psicoanalizando ¿no?”. Este mito quizás lo aborde en otro momento, en este post quiero hablar de otra clásica pregunta:

Tú que eres psicóloga, hoy he soñado con… ¿qué significa eso? 

En esos momentos, intento pensar en la manera de dar una respuesta satisfactoria a quien me pregunta, porque no quiero defraudarla ni disminuir las expectativas sobre mi profesión. Pero generalmente fracaso en este intento. No conozco el porqué de lo que soñamos pero sí alguno de los “para qué” nos sirve soñar.

Terapia psicológica ¿para qué?

Ventajas de la Psicoterapia

Hace unos días, comiendo con unos amigos, me hicieron una pregunta con la que, de una forma u otra, me encuentro a menudo. Unas veces se plantea como interrogante, otras en negativo, en afirmativo, o como recomendación hacia una tercera persona que no está… pero básicamente se refieren a lo mismo.

Debería ir al psicólogo, ¿la psicología sirve para algo?, la psicoterapia es para locos ¿no?, fulanito necesita buscar ayuda, yo no necesito ir a terapia porque…

Y cuando surge este tema yo me encuentro siempre diciendo la misma frase:

 «No conozco a nadie a quien no le viniera bien hacer psicoterapia»

Tu cobijo

En el libro Come, reza, ama,  la autora Elisabeth Gilbert, narra un proceso de crecimiento personal tras una crisis vital. Aunque es cierto que su proceso es un tanto particular porque se ve enriquecido por un tiempo sabático y estupendos viajes (cosas que no puede permitirse cualquier persona), es una historia divertida.

Aquí rescatamos un  extracto del libro que puede ser inspirador y donde, sobre todo, se pone de manifiesto la necesidad del compromiso de cada persona consigo misma, de la disciplina y la tenacidad como ingredientes imprescindibles cuando estamos en proceso de cambio, orientadas a dejar lo viejo, aprender lo nuevo:

Maternidades

En Devenir nos interesa considerar y comprender también los aspectos políticos, sociales y culturales; porque lo que sucede a ese macro-nivel está íntimamente relacionado con lo que nos sucede a nivel más íntimo y personal (cómo nos sentimos, cómo pensamos, qué hacemos…).

Formamos parte de un contexto social que construye expectativas, exigencias, conceptos, modelos, etc. que las personas asumimos; y esto tenemos que revisarlo a menudo en psicoterapia en referencia a muchos ámbitos de nuestra vida.

Respirar

Respirar para acariciarnos y contactar

En las sesiones psicoterapéuticas trabajamos especialmente con la intención de conseguir que la persona se alíe consigo misma. Es decir, además de crear un espacio seguro, explorar causas y abordar síntomas; de manera transversal, trabajamos para que la persona contacte y sienta que se encuentra consigo.

Y ahí, es donde se conoce, se recibe y se acompaña a sí misma, cuenta con ella como aliada y esto, además de producir alivio, es un estupendo lugar de partida para revisar, construir y aprender.

Página 1 de 2

Devenir Consulta de Psicología en Sevilla & Centro Sanitario Autorizado NICA: 49292