En Devenir nos interesa considerar y comprender también los aspectos políticos, sociales y culturales; porque lo que sucede a ese macro-nivel está íntimamente relacionado con lo que nos sucede a nivel más íntimo y personal (cómo nos sentimos, cómo pensamos, qué hacemos…).

Formamos parte de un contexto social que construye expectativas, exigencias, conceptos, modelos, etc. que las personas asumimos; y esto tenemos que revisarlo a menudo en psicoterapia en referencia a muchos ámbitos de nuestra vida.

La vivencia de la maternidad es uno de esos asuntos que la sociedad modela para nosotras y en los que cada vez más personas necesitan, entre tanto ruido de opiniones, información y modas… encontrar su verdad ante la decisión de ser madre (o no serlo).

Este articulo nos ha parecido interesante porque de manera breve hace un repaso a diferentes puntos de vista, y habla de algunas de las contradicciones, exigencias y estilos de vida imperantes que influyen actualmente en las personas en relación a los cuidados y el compromiso. O, como se menciona en el artículo, ante la disposición a “asumir una relación de interdependencia profunda”.

Es un tema complejo y, sin embargo, desde la psicología perinatal sabemos que es esencial tomar conciencia de qué ponemos en estos procesos. Cómo vivo yo la maternidad, mi deseo o no deseo de ser madre, qué madre quiero ser, qué madre puedo ser…

Nota: Por supuesto, cuando hablamos de “maternidad” hablamos de maternidad y paternidad; cuando hablamos de “madres” hablamos de madres y padres. Aunque tampoco olvidamos que el desequilibrio sociocultural entre hombres y mujeres se hace especialmente patente cuando se trata de este tema, la maternidad.